Descripción

El presente blog se realizó con el fin de compartir información referente al desarrollo de las matemáticas a partir de diferentes culturas antiguas, tomando en cuenta los aspectos históricos, desde una perspectiva socio-cultural. Sin embargo, la información que se plantea en este sitio se basará en evaluaciones valorativas de las sesiones de trabajo desarrolladas en el curso MAB 413 Matemática en las civilizaciones, curso optativo del plan de estudios de la carrera Enseñanza de las matemáticas, impartido en la Universidad Nacional de Costa Rica

sábado, 12 de septiembre de 2015

Matemática en la India

 Al igual que en otras regiones, La India tuvo grandes aportes en las matemáticas de la antigüedad. En los sistemas de numeración, muchas regiones presentaron variantes en simbolismos y estructuras representativas, muy similares a las que utilizamos hoy en día, como lo mencionamos en anteriormente,  las primeras escrituras numéricas se realizaban por medio de incisiones en hueso, piedra u otros materiales, tal como lo hacían en África con el hueso de Ishango. Luego, los babilonios, de manera similara a los  egipcios,  imprimieron sus números, representados por figuras en forma de cuña sobre tablillas de arcilla, los cuales se basaban en un sistema sexagesimal, similar al utilizado hoy en día para mediciones del tiempo. 

  El origen de nuestro sistema numérico se da principalmente  en la India, a partir de las representaciones de números con 10 símbolos de forma posicional,  utilizando  símbolos del 0 al 9, que facilitaban los cálculos.
Sin embargo, los numerales de la actualidad están basados en un proceso evolutivo de diferentes culturas indias,  primeramente tenemos los numerales presentados  por los Brahmis (300 d.C), los cuales tuvieron mayor utilidad durante la expansión del imperio Gupda. Luego  estos numerales se convirtieron en  los numerales Nagari, que pasaron a ser los Arábigos que utilizamos hoy en día.

Los textos más antiguas relacionados con las matemáticas son llamados Sulbasutras o reglas de la cuerda, estos contienen instrucciones para la construcción de altares, basadas en medidas muy exactas, ya que para ellos esto simboliza exaltación a  los dioses, por lo que exactitud era de gran importancia. Estos textos contienen una amplia gama de conocimientos geométricos relacionados con áreas de círculos y ciertos polígonos, debido a que estos eran la base de sus altares.
 Se menciona que hacían distintas construcciones del teorema de pitágoras y aproximaron Phi, aunque no de manera tan exacta como en otras cultura.

También tenían conocimientos trigonométricos, aplicados en diferentes obras, los que desarrollaban a partir de circunferencias y distintos rayos, se dice que son los creadores de la función seno que utilizamos en la actualidad.
 Existieron muchos matemáticos que generaron grandes resultados, como lo es Aryabhata, quien escribe sobre la astronomía y matemática, Brahmagupta da reglas para la solución de ecuaciones lineales y cuadráticas, determinación de raíces cuadradas y cubicas, este ultimo manipula el cero en distintas  ecuaciones.  El desarrollo matemático  que se dio en esta cultura es impresionante, muchas de los resultados  generados por  filósofos, antes y durante la época coinciden con formulaciones  presentadas en la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario