El desarrollo de las
matemáticas chinas surge 2750 años antes de nuestra era. El libro de los Nueve capítulos “Chi chang suan shu” es un
trabajo representativo del desarrollo y
construcción de las matemáticas antiguas, más específicamente una integración
de conocimientos presentados de manera independiente por la civilización,
debido a su ubicación geográfica, cuestión que varía mucho en relación con
otras culturas; sin embargo, tuvo gran importancia, por sus aportes, en el
desarrollo del área.
Este libro sobre el arte de las
matemáticas es una compilación de
problemas contextuales con instrucciones que explican cómo dar solución a cada
uno. Consta de 246 problemas relacionados
con la agrimensura, agricultura, ingeniería, negocios, cálculos aritméticos,
solución de ecuaciones y algunas propiedades geométricas. Por otro lado, Los
Nueve Capítulos presentaban
conocimientos muy similares a los de la cultura egipcia, un ejemplo es la base del método de la posición falsa para
realizar aproximaciones, cosa que fue desarrollada de manera independiente por
cada civilización.
En la resolución de algunos problemas, los
chinos utilizaban un método que hoy
podríamos relacionar con el tanteo; es decir, sin realizar un cálculo
significativo, asumían ciertos valores de solución y verificaban si cumplían
las hipótesis, si estos valores no funcionaban, probaban otros que se aproximaran mejor.
problema
del libro de los nueve capítulos
|
Algunos de los
conocimientos que poseían son
·
Cálculo de áreas
de triángulos, trapezoides y rectángulos
·
Cálculo del área
de un círculo a partir de tres cuartas partes del cuadrado del
diámetro, lo cual es correcto si se acepta el valor 3 para Phi; sin embargo,
podían realizar aproximaciones con muchos dígitos correctos, aporte que brindo
Liu Hui en el siglo III d.C.
·
Resolución de
problemas a partir de la regla de tres.
·
Extracción de
raíces cuadradas y cúbicas.
·
Resolución de
ecuaciones lineales con más de una incógnita.
·
El último de los
nueve capítulos fue basado en la resolución de problemas que involucraban
triángulos rectángulos, utilizando el teorema de Pitágoras.
Añadir leyenda |
·
Encontraban
patrones en los fenómenos naturales, lo que dio paso a la creación de múltiples
cuadrados mágicos.
·
Utilizaron varitas
para contar diferentes cifras, diferenciando entre vara verticales y
horizontales.
representaciones de números por varas |
A continuación se
presenta un video que muestra la composición de
una herramienta muy utilizada para hacer cuentas matemáticas en la
antigua cultura china, “el Sóroban”,
cuyo origen se da a partir de un ábaco chino, después del uso de varitas (siglo
II A.C), utilizado actualmente en Japón y algunas culturas orientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario