Descripción

El presente blog se realizó con el fin de compartir información referente al desarrollo de las matemáticas a partir de diferentes culturas antiguas, tomando en cuenta los aspectos históricos, desde una perspectiva socio-cultural. Sin embargo, la información que se plantea en este sitio se basará en evaluaciones valorativas de las sesiones de trabajo desarrolladas en el curso MAB 413 Matemática en las civilizaciones, curso optativo del plan de estudios de la carrera Enseñanza de las matemáticas, impartido en la Universidad Nacional de Costa Rica

domingo, 6 de septiembre de 2015

El libro de los Nueve Capítulos

El desarrollo de las matemáticas chinas surge 2750 años antes de nuestra era.  El libro de los  Nueve capítulos “Chi chang suan shu” es un trabajo representativo del desarrollo  y construcción de las matemáticas antiguas, más específicamente una integración de conocimientos presentados de manera independiente por la civilización, debido a su ubicación geográfica, cuestión que varía mucho en relación con otras culturas; sin embargo, tuvo gran importancia, por sus aportes, en el desarrollo del área.
  Este libro sobre el arte de las matemáticas  es una compilación de problemas contextuales con instrucciones que explican cómo dar solución a cada uno. Consta de 246 problemas  relacionados con la agrimensura, agricultura, ingeniería, negocios, cálculos aritméticos, solución de ecuaciones y algunas propiedades geométricas. Por otro lado, Los Nueve Capítulos  presentaban conocimientos muy similares a los de la cultura egipcia, un ejemplo es  la base del método de la posición falsa para realizar aproximaciones, cosa que fue desarrollada de manera independiente por cada civilización.


  En la resolución de algunos problemas, los chinos utilizaban  un método que hoy podríamos relacionar con el tanteo; es decir, sin realizar un cálculo significativo, asumían ciertos valores de solución y verificaban si cumplían las hipótesis, si estos valores no funcionaban, probaban otros que se  aproximaran mejor. 
problema del libro de los nueve capítulos
Algunos de los conocimientos que poseían son
·         Cálculo de áreas de triángulos, trapezoides y rectángulos
·         Cálculo del área de un círculo  a partir de  tres cuartas partes del cuadrado del diámetro, lo cual es correcto si se acepta el valor 3 para Phi; sin embargo, podían realizar aproximaciones con muchos dígitos correctos, aporte que brindo Liu Hui en el siglo III d.C.  
·         Resolución de problemas a partir de la regla de tres.
·         Extracción de raíces cuadradas y cúbicas.
·         Resolución de ecuaciones lineales con más de una incógnita.
·         El último de los nueve capítulos fue basado en la resolución de problemas que involucraban triángulos rectángulos, utilizando el teorema de Pitágoras.
Añadir leyenda
·         Encontraban patrones en los fenómenos naturales, lo que dio paso a la creación de múltiples cuadrados mágicos.
·         Utilizaron varitas para contar diferentes cifras, diferenciando entre vara verticales y horizontales.
representaciones  de números por varas 
A continuación se presenta un video que muestra la composición de  una herramienta muy utilizada para hacer cuentas matemáticas en la antigua cultura china, “el  Sóroban”, cuyo origen se da a partir de un ábaco chino, después del uso de varitas (siglo II A.C), utilizado actualmente en Japón y algunas culturas orientales.


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