La matemática pitagórica
desarrollada desde la perspectiva occidental se desarrolla durante dos periodos
muy importantes en Grecia, el clásico (600 a.c- 300 a.c.) Y el alejandrino (300 a.c.- 400 d.c), en el
primero se desarrolló la escuela Jónica,
la pitagórica, la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles, mientras que en
el segundo periodo, el acontecimiento más importante fue el surgimiento de la biblioteca
de Alejandría.
Una de los
principales propulsores de las matemáticas, aparte de Euclides, Arquímedes y
Apolonio, fue Pitágoras (570 a.c- 469 a.c.), discípulo de Tales y de Fenecidas
de Siria, a quien se le atribuye el
famoso teorema que lleva su nombre, este personaje, fundador de la famosa
escuela Pitagórica que desarrolló la Tablas
de multiplicar.
Los pitagóricos
relacionaban la música y los fenómenos naturales con las matemáticas,
desarrollan un sistema lógico y deductivo en el área. Por otro lado, hacen una distinción
de para los números relacionándolos con
la vida y la divinidad, este es el eje central en relación con las matemáticas.
Me llama la atención
este aspecto, por lo que quise
investigar un poco más sobre el simbolismo de los números.
Uno de los
descubrimientos más llamativos, que se
estudian hasta la actualidad, fue el número de oro, conocido también como número
dorado, sección áurea, razón áurea, proporción áurea y proporción divina. Representado
por la letra griega , se trata de un número
que posee muchas propiedades interesantes.
·
Su belleza no se presenta como unidad,
sino más bien como relación o proporción
en algunas figuras geométricas, partes de un cuerpo y en la naturaleza.
·
Utilizado en el Renacimiento, particularmente en las artes
plásticas y la arquitectura. Se consideraba la proporción perfecta entre los
lados de un rectángulo.
·
Está comprobado que la mayor cantidad de
números phi en el cuerpo y el rostro hacen que la mayoría de las personas
reconozcan a esos individuos como lindos, bellos y proporcionados.
En
el arte
·
El rostro de la Gioconda proporcionado con
rectángulos áureos.
·
Las relaciones entre articulaciones en el
hombre de Vitruvio y en otras obras de Leonardo da Vinci.
·
Relaciones arquitectónicas en las
Pirámides de Egipto.
En
la naturaleza
·
Razón áurea en la distribución de las hojas en un tallo
·
La relación entre la cantidad de abejas
macho y abejas hembra en un panal.
·
La distancia entre las espirales de una
piña.
·
Dimensiones de insectos, pájaros y
caracolas.
·
La Anatomía de los humanos se basa en una
relación Phi exacta
Hoy en día la razón áurea se puede ver en multitud de
diseños.
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